Comunicado: «Sobre el caso de un caso positivo de rabia en Mendoza»

La confirmación de un caso positivo, según la Ley Nacional N° 15465, activa una alerta epidemiológica en la provincia de Mendoza y en zonas aledañas, y refuerza la urgencia de intensificar las medidas de control y prevención, para evitar la propagación del virus.
En este sentido, el rol de los/as veterinarios/as se vuelve clave. Es el/la médico/a veterinario/a el/la responsable la observación clínica antirrábica de animales mordedores. Se trata de una herramienta sanitaria obligatoria por normativa vigente y exclusiva de nuestra profesión. La observación antirrábica de 10 días, establecida en las resoluciones conjuntas SENASA N° 666/2014 y ex MSAL N° 997/2014, es uno de los pilares fundamentales de la vigilancia de rabia urbana y rural. Además, es fundamental iniciar y reforzar la concientización con tutores sobre la importancia de la vacunación antirrábica en perros, gatos y hurones, desde los 3 meses de edad y con refuerzo anual. La Vacunación en Argentina es obligatoria.
Veterinarios/as que desarrollen sus actividades con animales de granja, y demás personal de la Salud, deben estar constantemente capacitados/as en el manejo de casos de rabia y en la administración de profilaxis adecuada. Además, deben notificar de manera inmediata los casos sospechosos al Servicio Nacional de Vigilancia de la Salud y reportar al Área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Dirección de Epidemiología, Dra. Marcela Rosales (inmunizaciones@mendoza.gov.ar), para su pronta investigación y manejo. Para trabajadores que realicen sus actividades en situaciones de riesgo, la vacunación es gratuita en el Vacunatorio Central. La cooperación de todos es esencial para prevenir la propagación de la rabia y proteger la salud pública.
El Colegio seguirá brindando a través de sus diferentes canales de comunicación, toda la información disponible para estar informados/as, alertas y vigilantes ante esta situación.
⚠️ INSISTIMOS A LA SOCIEDAD MENDOCINA CON LA VACUNACIÓN REGULAR CONTRA LA RABIA DE SUS ANIMALES DOMÉSTICOS Y, ANTE CUALQUIER DUDA O URGENCIA, CONSULTAR CON SU VETERINARIO/A DE CONFIANZA. ⚠️