SENASA
GUÍA SIMPLE PARA LOS TRAMITES DE TRAZABILIDAD DE SENASA Y DAR DE BAJA FRASCOS DE KETAMINA.
Se debe buscar en el buscador de Google las palabras clave “SENASA TRAZABILIDAD”. Ingresar al cuarto resultado, que se llama “TRAZABILIDAD /SENASA”
Esa pantalla tiene dos opciones en celeste. Darle clic a la que dice “TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS VETERINARIOS Y FITOSANITARIOS”. La siguiente pantalla tiene otra opción en celeste que dice “INGRESAR AL SISTEMA”. Darle clic.
La siguiente pantalla está dividida en dos. Hacer clic en la mitad que dice “PRODUCTOS VETERINARIOS”. En la siguiente pantalla, en el margen izquierdo hay un listado de diferentes opciones de inscripción. Hacer clic en la última opción “VETERINARIOS”.
En la siguiente pantalla en el margen derecho hay una pregunta que dice “¿COMO EMPEZAR?”. Y cinco pasos enumerados. Hay que hacer clic directamente en el PASO NUMERO 3, que se llama “HOMOLOGACION. FASE DE ENTRENAMIENTO”. Ese paso a su vez está dividido en seis pasos.
El PASO NUMERO 1 se llama “REGISTRESE”. Hay que llenar el formulario. El sistema brinda un usuario y una contraseña en una pantalla que aparece. En ella hay que hacer clic en “INGRESAR”. Eso nos envía al Paso 3 del Paso 3. El usuario es el GLN, es un número que comienza con 7798. El sistema nos va a pedir cambiar la contraseña.
Una vez cambiada la contraseña aparece otra pantalla que nos pide de informar una venta. Hay que cerrarla. En la pantalla que queda hay que hacer clic en el Menú en la opción “MOVIMIENTOS” y después en “INFORMAR”. Aparece otra pantalla con otro formulario cuyos ítems se desglosan. En GTIN, en entrenamiento, se puede usar cualquier producto. En la cantidad siempre poner 1. El Lote y la serie son ficticios. GLN de origen es el propio. En el GLN de destino seleccionan cualquiera de un panel desplegable. Una vez completado hacer clic en “AGREGAR”.
Para finalizar la transacción hay que dar clic en “ACEPTAR”.
Una pantalla nos va a decir que la transacción fue exitosa. En caso de que nos de error el mismo sistema nos informa donde estuvo el error.
En la pantalla que queda hay que seleccionar en el Menú “AGENTES” y después “MI PUNTUACION”. La pantalla que aparece dice “DEBE INFORMAR UN ROBO/HURTO”. Se debe cerrar esa pantalla y realizar el mismo trámite en “INFORMAR” y “ROBO/HURTO”. El proceso es el mismo, solo que en “EVENTO” colocamos “ROBO/HURTO”. Hay que colocar un número de factura y remito ficticios y otra pantalla nos va a decir que fue una transacción exitosa.
En el Menú seleccionar “AGENTES”, “MI PUNTUACION”. Una pantalla nos va a decir que terminó la fase de entrenamiento. Nos va a dar un “CODIGO DE ENTRENAMIENTO”. Hay que copiarlo y guardarlo, porque va a ser necesario para el PASO 4, llamado “FASE DE ALINEACION Y DATOS”.
Dentro del PASO 4 hay que ir directamente al PASO 2 que dice “REGISTRESE”. Se abre una pantalla con un formulario donde todas las opciones están bloqueadas menos donde nos pide el “CÓDIGO DE ENTRENAMIENTO” y el “CÓDIGO DE REGISTRACION”. Ingresar el “CÓDIGO DE ENTRENAMIENTO” que nos dieron. El “CÓDIGO DE REGISTRACION” se obtiene en la página de GS1.
En la página de GS1, una vez iniciada la sesión aparece un Menú en el margen izquierdo. Buscar la opción “CODIGO DE REGISTRACION”. Ese código tiene que ser copiado y pegado en el formulario del PASO 4 otra vez en la página de SENASA.
IMPORTANTE: En los Códigos de entrenamiento y el de registración se debe tener cuidado al copiarlos de no dejar un espacio ni al principio ni al final.
Una vez colocados los dos códigos hay que presionar la tecla “ENTER” de la computadora. Con eso el resto del formulario se va a llenar automáticamente. Una vez completado presionar ”ACEPTAR”. Aparece una pantalla que dice “USTED SE HA REGISTRADO CORRECTAMENTE”. Presionar donde dice “CLIC AQUÍ”. Se va a descargar un documento que se llama “INFORMACIÓN DE REGISTRACION”.
Todos estos pasos servirían para completar los PASOS 3, 4 Y 5 del sistema.
IMPORTANTE: Le llegará a su dirección de correo electrónico un usuario y una contraseña nuevos. Hay que tener cuidado porque suele llegar a la bandeja de «Spam» o «Correo no deseado». En caso de no haber recibido dicho mail deberá comunicarse al número 0800-333-8963, Opción 3, donde deberá solicitar un BLANQUEAMIENTO DE CUENTA. Una vez obtenida la contraseña se debe ingresar al sistema de Trazabilidad de SENASA.
Una vez que ingresamos a la página hay que dirigirse a la esquina superior derecha de la pantalla principal, donde dice «INGRESAR AL SISTEMA» y dar clic. Nos va a pedir un usuario: Número de GLN y contraseña: la que nos dieron por teléfono.
Una vez iniciada la sesión hay que ingresar en el Menú a la izquierda en la opción «MOVIMIENTOS», y en la lista que se desglosa en «TRANSACCIONES PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN». Hay que dar clic directamente en un símbolo de una pequeña lupa con la leyenda «BUSCAR».
En la parte inferior de la pantalla va a aparecer un listado con el detalle de las diferentes compras de Ketamina/ECP Estradiol. Se debe hacer clic en el TILDE y después en el botón «CONFIRMAR OPERACIONES» en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Una vez realizado este paso deberá volver a la opción «MOVIMIENTOS» en el Menú principal y ahí a «CONSULTAS». En ese formulario hay que dar clic sobre el ícono de Microsoft Excel con el nombre «EXPORTAR» que se encuentra abajo.
Se va a descargar una planilla de Excel en la carpeta de Descargas de su computadora. Deberá imprimirse esa planilla.
Se debe volver a ingresar en Menú Principal en «MOVIMIENTOS» y dentro de él en «INFORMAR». ESTA OPCIÓN SIRVE PARA DAR DE BAJA LOS FRASCOS DE KETAMINA YA UTILIZADOS.
DATOS IMPORTANTES:
1) La fecha de venta: es la fecha cuando se terminó el frasco de Ketamina.
2) Elemento: al seleccionarlo se desglosa. «Hay que seleccionar la opción «USO PARA AUTOCONSUMO»
3) GTIN, Cantidad, Lote, Serie, Fecha de elaboración, Fecha de vencimiento: son datos que se obtienen de la planilla de Excel que imprimimos en el paso anterior. Se debe hacer clic en el botón «AGREGAR»
4) GLN de origen: el GLN de origen es el propio, se puede buscar de tres maneras: a través del CUIT, de la razón social o del GLN propiamente dicho. En caso de no que no aparezca en la opción de búsqueda del sistema significa que el GLN está bloqueado. Para desbloquearlo debe llamar a SENASA al siguiente número de teléfono: 011-412-15000. Así podrá finalizar el trámite para dar de baja los frascos de Ketamina/ECP Estradiol.
Esperamos que les haya servido.
Muchas gracias